Iluminación Cenital

Hoy vamos a comenzar a contaros de forma más detallada los diferentes tipos de iluminación que se pueden utilizar en construcción, eventos , exposiciones y en otras actividaddes como fotografía. La iluminación es fundamental, tanto como elemento necesario para potenciar y mejorar la propia luz del lugar así como su utilización como elemento decorativo y de creación de ambientes.

Vamos a empezar hablando de la iluminación cenital que consiste en generar iluminación desde la parte superior de la estancia, que queremos iluminar. La luz cenital nos ayuda a mejorar la luz ambiente general y a destacar una zona o área concreta, un producto o novedad, es decir elementos muy concretos del espacio.

En arquitectura se busca muchas veces que la iluminación cenital sea la luz natural y por ellos se hacen espacios abiertos en el techo, claraboyas de cristal, dándoles una gran importancia en la sala en concreto.

Cuando los espacios son cerrados, la iluminación cenital se utiliza como la luz principal y fundamentalmente en formatos de lámpara de techo de todo tipo y diseño. También se utilizan alójenos y otros tipos de lámparas para generar una iluminación especial a un objeto o un lugar.

Cuando por ejemplo nos vamos al escaparate de una tienda, la iluminación cenital se produce a través de Focos de Carril: Es posiblemente el más usado y el más recomendado, los hay de infinidad de tamaños, colores y materiales, que se instalan en un carril electrificado, dando así la posibilidad de poner y quitar la cantidad de focos que queramos y necesitemos. Con este tipo de instalación podemos conseguir una iluminación frontal superior de 45º, la cual tiene un gran parecido con la iluminación natural de la luz solar; con ello consigues destacar la forma y las diferentes texturas de los objetos y produce sombras muy agradables.

Cuando nos vamos a una Feria, cada stand necesita generar una iluminación cenital. Para realizar este tipo de iluminación se requiere sujetar los focos sobre unas estructuras especiales que cuelgan del techo llamadas Truss, estas estructuras permiten anclar grandes focos así como todo tipo de reclamos publicitarios realizados en múltiples materiales: Foam, vinilos….
Cada foco puede tiene su función y en ocasiones, algunos enfatizan la importancia de una parte del stand.

Cuando hablamos de iluminación cenital en fotografía, es la luz justamente encima del objeto o persona y su efecto principal es que generar sombras muy duras.